Aunque muchas personas suelen usarlos como sinónimos, existe una gran diferencia entre Europa y Unión Europea, dos términos que hacen alusión a dos entidades distintas.
Y tú, ¿has usado los términos Unión Europea y Europa como sinónimos? ¿O quieres saber cuáles son los países que conforman estas entidades?
Por ejemplo, puede que quieras conocer los beneficios que tienes por formar parte de la Unión Europea o quizás quieras saber a qué países puedes viajar con tu tarjeta de residencia, sin requerir de visado.
Además, quizás estés pensando en un relocation package de trabajo y quieras saber a qué países puedes optar con los menores gastos posibles.
Pues, en este post te mostraremos las principales diferencias entre Europa y Unión Europea, además de cómo se relacionan con el Espacio Económico Europeo y el Espacio Schengen.
¿Qué es Europa?
Europa es un continente conformado por 50 países, 7 dependencias, 8 países no reconocidos y que tiene una extensión de 10.530.751 km² y una población aproximada de 747.747.395 personas en 2021.
Tras Oceanía, Europa es el segundo continente más pequeño, y la mayor parte de su economía gira en torno al Euro.
¿Qué es la Unión Europea?
La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política conformada por 28 países, y que se extiende en gran parte de lo que es el continente europeo.
La capital de la UE es Bruselas y en ella viven la mayor parte de los funcionarios y responsables de dirigir la asociación.
Cabe destacar que, además, la Unión Europea tiene su propio himno nacional, moneda y bandera, por lo que puede decirse que es como un macro país conformados por muchos países.
Lo mejor de todo es que esta asociación tiene cuatro libertades fundamentales que circulan entre los Estados miembros sin inconvenientes ni restricciones: bienes, servicios, personas y capital.
Además, es un frente unido que ha mejorado la calidad de vida de los europeos y que brinda apoyo económico, en el desarrollo interno de cada país y en políticas medioambientales.
Por otro lado, como es obvio al ver la cantidad de países que componen a la UE, no todos los países de Europa forman parte de esta asociación, entre quienes destaca Noruega y Suiza.
Y los países que sí forman parte de la Unión Europea son:
- Austria.
- Alemania.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- Croacia.
- Chipre.
- Dinamarca.
- Eslovenia.
- Eslovaquia.
- Estonia.
- España.
- Finlandia.
- Francia.
- Hungría.
- Grecia.
- Irlanda.
- Italia.
- Lituania.
- Letonia.
- Luxemburgo.
- Países Bajos.
- Malta.
- Polonia.
- Portugal.
- Reino Unido.
- República Checa.
- Suecia.
- Rumanía.
Diferencia entre Europa y Unión Europea
Aunque es probable que, al leer las definiciones de ambas entidades, hayas identificado alguna diferencia entre Europa y Unión Europea, veamos cada una de ellas para que logres conocer con exactitud qué las hace distintas.
La principal diferencia es que Europa es un continente, es decir, un espacio físico que está conformado por los países que habitan la región, mientras que la Unión Europea es una organización geopolítica que se conforma por algunos países del continente.
Otra diferencia entre Europa y Unión Europea es que Europa se conforma por 50 países, mientras que la Unión Europea está constituida por sólo 28 países.
También se diferencian en que cada uno de los 50 países de Europa tienen su propio himno nacional y bandera, es decir, cada país con sus elementos culturales, mientras que toda la UE se identifica con su propia bandera, himno y moneda.
Por otro lado, también hay una diferencia entre Europa y Unión Europea en el territorio físico que abarca, siendo la UE mucho más pequeña que el continente en sí.
Y, la última diferencia entre Europa y Unión Europea, es que cada país de Europa cuenta con poderes judiciales y legales que se encargan de regular el funcionamiento, las normas y el cumplimiento de las mismas.
Mientras que la Unión Europea cuenta con poderes o instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de las normas en los países que la componen.
Algunas de las instituciones más importantes de la UE son:
- El Parlamento Europeo.
- La Comisión Europea.
- El Consejo Europeo.
- El Tribunal Europeo de Justicia.
- El Banco Central Europeo.
Existen otras entidades que hacen una diferencia entre Europa y Unión Europea y que vale la pena mencionar. Veamos cuáles son.
Diferencia entre Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen
El Espacio Económico Europeo (EEE) es un acuerdo político creado en 1994 con el objetivo de ampliar los integrantes de la Unión Europea incluyendo en el mercado interior a los países que forman parte de la actual Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Es decir, es un acuerdo que permite a los países de la UE y la AELC realizar operaciones comerciales y económicas sin necesidad de que se unan a la Unión Europea.
De los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio, solo Suiza no forma parte del EEE.
En ese sentido, quienes conforman el Espacio Económico Europeo son los 28 países de la Unión Europea y Liechtenstein, Islandia y Noruega.
Por su parte, el Espacio Schengen es un área conformada por 26 países de Europa y que han llegado a un acuerdo de abolición de controles burocráticos en sus fronteras interiores con el fin de permitir la libre circulación de bienes, servicios, personas y capital.
Y todo esto bajo los controles de normas de fronteras exteriores.
Lo que han hecho estos países es suprimir las fronteras interiores y crear una sola frontera exterior que hacen que el Espacio Schengen sea como un solo país, lo que implica que los ciudadanos pueden moverse con libertad entre los países que conforman este espacio.
El tiempo permitido para entrar a estos países es de 90 días.
Para extranjeros que vivan en alguno de estos países, se extiende el permiso hasta 180 días.
Claro, es importante declarar ante las autoridades competentes, en un período de hasta 3 días después del ingreso, la llegada al país.
Los países del Espacio Schengen son:
- Alemania.
- España.
- Dinamarca.
- Polonia.
- Francia.Portugal.
- Finlandia.
- Hungría.
- Italia.
- Austria.
- Suecia.
- Eslovaquia.
- Grecia.
- Bélgica.
- Eslovenia.
- Eslovaquia.
- Luxemburgo.
- Países Bajos.
- Letonia.
- República Checa.
- Lituania.
- Malta.
- Noruega.
- Islandia.
- Liechtenstein.
- Suiza.
Conclusión
Como ves, cada diferencia entre Europa y Unión Europea son razones más que suficientes para evitar usar estas entidades como sinónimos de ahora en adelante.
Aspectos como la población, el objetivo de cada una de estas entidades, su formación jurídica y la cantidad de países que las componen marcan diferencias más que relevantes.
Y, claro, en Europa también hay otros espacios, como el Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen, que vale la pena conocer y diferenciar muy bien, sobre todo si quieres contratar una relocation company para trasladarte a otro país.